Premio nobel de medicina por descubrimientos sobre el cancel y el sida

jueves, 4 de diciembre de 2008

La Academia Karolinska de Estocolmo reconoce este año con el Premio Nobel de Medicina a tres virólogos, el alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

Este año el Premio Nobel reconoce el descubrimiento de dos virus causantes de una alta tasa de mortalidad.

Harald zur Hausen se ha llevado el reconocimiento por su descubrimiento de los virus del papiloma causantes del cáncer de cuello uterino, el segundo cáncer más común en las mujeres. Harald se dio cuenta de que solo algunos tipos de Virus del papiloma humano (VPH) podían producir cáncer y que tal virus podía detectarse mediante la búsqueda específica del ADN viral. Su descubrimiento permitió conocer la historia natural del infección causada por VPH, comprender los mecanismos del virus y desarrollar vacunas contra este.

En tanto los franceses reciben tal premio por el descubrimiento del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La identificación de este virus se debió a la detección en los linfocitos de ganglios en pacientes durante las primeras etapas de inmunodeficiencia adquirida y en la sangre de pacientes con la enfermedad avanzada.El descubrimiento de este virus fue un requisito para conocer la biología de la enfermedad y su tratamiento antirretroviral

No hay comentarios: